Tendencias a examen: El minimalismo (parte1)

A día de hoy es raro quien no ha oído hablar de El minimalismo. Hoy nos proponemos desgranar un poco más cuál es el significado de esta corriente, de dónde viene y sí podemos sacar algo de ella, sin llegar a ser un pure minimalist ¿te quedas?




Esta corriente, aunque ya existía desde hacía tiempo, se hizo muy popular a raíz del brutal éxito que tuvo el libro La magia del orden de Marie Kondo. En este libro, que os invito a leer, la autora ofrece un método infalible para mantener tu hogar, o cualquier otro espacio, ordenado de forma definitiva. El pilar fundamental del método y  el de la corriente minimalista es el de deshacerse de todo lo que no nos es necesario de forma extricta o no nos provoca un sentimiento de felicidad, huir de la acumulación de cosas materiales.




Hace algo más de un año, comencé a leer este libro por curiosidad ya que estaba oyendo a muchísima gente hablar de él. Podéis leerlo, ver vídeos o leer artículos que lo reseñan, e incluso encontrar tutoriales de cómo la gente aplica el método en sus vidas. Desde mi punto de vista, como casi todo en esta vida, tiene cosas con las que quedarse y otras que me parecen paja. Pero no está mal, rara es la ocasión en la vida en la que podemos aprovechar el 100% de algo ¿no?. Para mí, el mensaje fundamental con el que quedarse es el de la sensación de paz que aporta el deshacerse de un montón de cosas que acumulamos con el paso de los años y que probablemente, tras uno o dos años sin usarlas o acordarnos de que las tenemos, jamás volveremos a usar o a mirar.

Sin lugar a dudas, el lugar dónde la mayoría de la gente focalizó su atención al aplicar el minimalismo a sus vidas fueron sus armarios. Todos vimos hace un par de años fotos de un montón de chicas sacando de sus vidas montones de ropa, decenas de bolsas, aclamando el éxito del método Kondo. En mi caso personal la mayor influencia de esta corriente no fue el hecho de sacar de mi vida montones de cosas, ya que hacía tiempo que intentaba no acumular (hace muchos años que sigo la regla de que al hacer el cambio de armario, si algo no me lo he puesto el año anterior, va fuera), sino en el ver las nuevas adquisiciones de una forma mucho más consciente. Según estos métodos, siempre que un nuevo objeto entra en tu vida, otro se tiene que ir.

Si hacéis click en la imagen podréis ver el vídeo al que referencia


Obviamente, en el círculo en el que nos movemos las beauty adictas, este movimiento se hace extensivo a las colecciones de maquillaje. Si hace cuatro años los vídeos más vistos en YouTube eran los de las colecciones de maquillaje más grandes de la historia, en el último año el boom han sido los vídeos de Decluttering, que no son otra cosa que gente haciendo limpieza y deshaciéndose de un montón de productos que no utilizan. Sin embargo, en muchas ocasiones, he visto vídeos en los que esa "limpieza" no ha venido producida por un cambio de mentalidad, sino por el afán de hacer sitio para más.

Desde mi punto de vista, esta corriente surge, como casi todas, en oposición a una tendencia opuesta predominante. El minimalismo no es otra cosa que una filosofía de vida surgida de la oposición ante el consumismo extremo que impera en nuestra sociedad. Y así es, en la historia del pensamiento humano, como han surgido casi todas las corrientes de pensamiento (sin querer darle al minimalismo el status de corriente filosófica, no me malinterpretéis...). No obstante, el hecho de que estemos en contra del consumismo exacerbado... ¿nos hace minimalistas? Pues no. Yo por ejemplo, estoy en contra de comparame ocho pares de vaqueros cada temporada, pero eso no hace que quiera reducir mi armario de forma extricta a 34-35 prendas (incluidos accesorios, joyería y zapatos) creando, como se define la tendencia minimalista, mi Capsule wardrobe.

Este es el vídeo que Anna de The Anna Edit publicó en 2014 en sus inicios con su Capsule Wardrobe, que sigue manteniendo a día de hoy.


Por suerte, en la vida no todo es blanco o negro. Con el tiempo y la reflexión y, cómo no, gracias a todas estas modas, uno tiene que intentar responsabilizarse de sus actos  y hacer que estos sean lo más coherentes posible con su forma de pensar. Lo bueno de todas estas tendencias es que podamos coger lo mejor de cada una; es una pena que a la gente le guste tanto ponerse etiquetas y posicionarse a uno de los extremos de la escala de grises.

Una de las obras más interesantes que he visto/leído acerca de este tema es el documental Minimalism de Netflix. Este documental me pareció muy completo, ya que aunque habla de casos muy extremos, es muy global y explica como la aplicación de este estilo de vida más simplista ha tenido una repercusión significativa en el incremento del bienestar de muchas personas. El minimalismo vinculado con el mindfulness, la paz personal e incluso la alimentación. Aunque de nuevo, tiene cosas con las que no comulgo, me parece que merece mucho la pena verlo. Y SÍ, creo que una forma de vida más simple en la que nos quitamos de encima la acumulación y donde impera el orden, puede aportar seguridad y paz interior.

Los chicos protagonistas del documental son The minimalists, también tienen un podcast, aunque a mí no me entusiasma.

Como decía antes en YouTube hay un montón de gente que ha hecho vídeos sobre este tema. Yo he encontrado pocos que realmente me hayan gustado. Sin embargo, si estáis interesados, os recomiendo el canal de Rachel Aust. Ella es fotógrafa, youtuber y también se dedica al mundo del fitness. De Rachel me encanta sobretodo su estética. Ella se define como minimalista y tiene toda una serie de vídeos en su canal dedicados a esta temática. En especial me resultó muy interesante su vídeo sobre el decluttering digital: en él nos explica sus trucos para mantener nuestro ordenador, escritorio, la bandeja de entrada del correo, e incluso nuestro móvil, libres de basura virtual. Gracias a este vídeo yo encontré la aplicación Photo Delete, una forma super fácil y práctica de deshacernos de todas las fotos que nos estorban en nuestro teléfono. Muy recomendable.

Os dejo enlazada a esta foto su lista de reproducción llamada Minimalism Series, a día de hoy tiene 34 vídeos en ella.

Bueno, si habéis leído hasta aquí, significa una de dos, que tenéis una paciencia infinita, o que os ha resultado interesante. No obstante me he dejado un par de cosas en el tintero relacionadas con este tema ¿Os gustaría que hiciese una segunda parte? ¿Qué opináis de los vídeos "Anti-haul" creados y popularizados por la youtuber Kimberly Klark? ¿Qué opináis del "Fast-fashion" y el documental The True Cost

Me encantará leer vuestros comentarios y sugerencias.
¡Un abrazo!

Marina


5 comentarios :

  1. Sin duda, es un tema interesante. Yo bo he leído los famosos libros de Kondo, pero sí he visto algún vídeo del tema. El resto de "minimalistas" no son conocidos para mi.
    No puedo evitar preguntarme si, como otras tendencias,no se quedará en meramente eso: una moda.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, probablemente lo sea. En cada uno está quedarse o no con parte del mensaje que arrastra, que tampoco viene mal, para compensar un poco :P
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hacer limpieza es necesario de vez en cuando, la diferencia es que ahora es una corriente lo que sucede en cada casa de forma habitual, y llevado a un unto con normas que marcan un límite.
    Mientras quien lo hace se encuentre mejor así, bien está. Yo no veo el problema.
    Los vídeos anti-haul me parecen curiosos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que para cada uno es importante o no según le haga sentir. Aunque a veces llega un punto en el que también está bien salir un poquito de la zona de confort y examinar los valores que hay detrás de nuestras acciones.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hablé en su día del "declutering" y conté mi experiencia, a mi me parece una manera de poner orden y no entiendo porque se critica ni un extremo ni el otro. Hacer limpieza y organizar a mi me da paz para saber lo que tengo, lo que uso, lo que no, etc.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

No te cortes por favor ¡comenta! cada comentario es una satisfacción para mí :)